El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 5 de agosto de 2008

Alan Moore: entrevista01


Coincidiendo con la celebración del salón del cómic más importante de EE.UU. (la Comic-Con de San Diego) la página Web de Entertaiment Weekly, ha colgado una entrevista con uno de los guionistas más importantes del mundo del tebeo anglosajón, y por extensión occidental: Alan Moore.
En posteriores posteos, iré colgando artículos sobre el escritor británico.
Partiendo de la condición minoritaria del mercado del cómic, probablemente el nombre del escriba os será desconocido. Pero si os digo que es el autor de obras que han inspirado películas recientes como V de Vendetta, From Hell, o La Liga de los caballeros extraordinarios, seguramente estos títulos ya os suenen.
Una de mis pasiones es traducir, otra los tebeos. Con esta serie de 5 posteos, aúno ambas aficiones.
En la entrevista, Nisha Gopalan charla con Moore sobre la inminente adaptación por parte de Warner Bros de la novela gráfica Watchmen, dibujada por Dabe Gibbons; sobre sus otras experiencias fílmicas; sus proyectos… e incluso sobre la posibilidad de que el británico se afeite el cabello.

¡Alan Moore aun sabe hacerlo!
Entertainment Weekly: ¿No siente ninguna curiosidad por lo que el director Zack Snyder pueda estar haciendo con Watchmen?
Alan Moore: Prefiero no saberlo.

Dicen que es un buen tío.
No tiene por qué no serlo, pero el caso es que es también la persona que filmó 300. Recientemente no he visto ninguna película basada en tebeos, pero ya no me gustó el cómic. Tuve muchos problemas con 300, y todo lo que leí o vi sobre el film no hizo más que aumentarlos: lo encontré racista, homófobo, y sobre todo tremendamente estúpido. Sé que no es el tipo de ideas que comparte la audiencia de pelis como 300, pero... no me impresiona ese tipo de...
Hablé con Terry Gilliam allá por los años 80, y me preguntó cómo convertiría Watchmen en una película. Le contesté: “Verás, Terry, si alguien me lo preguntara le diría que no la haría”. Y creo que Terry, quien desechó su intento de adaptación del tebeo, acabó pensando igual. Hay aspectos en Watchmen que solo funcionan en un cómic, y de hecho, desarrollamos aspectos que únicamente operan en ese medio.

¿Cree que podemos esperar algo bueno de futuras adaptaciones?
Cada vez tengo más certeza de que no hay nada bueno en ellas, obviamente estoy generalizando. Hay un par de ellas que quizás sean incluso mejores que el original. Pero la mayoría son sandeces.

¿No ha disfrutado con ninguna? ¿Incluso con las de los independientes?
Ninguna que recuerde. He oído que la de American Splendor es bastante buena. No fui a verla. Esperé hasta que Harvey Pekar y su esposa, Joyce, vinieran a casa, así la comentaríamos en persona. Al final callejeamos por toda la cuidad, lo que fue para mí mejor que ver la película.

¿Han intentado desde Warner Bros. Contactar con usted respecto a Watchmen?
No, los había avisado al respecto. Entendieron el mensaje… No quiero que nadie vinculado a DC Comics vuelva a contactar conmigo, o cambiare de número.... Y eso que se lo dije cuando comenzó mi cabreo. Fue cuando descubrí que me estaban intentando robar unos miles de libras. Fue allá por los años 80, respecto a la mercadotecnia de Watchmen; al final vinieron a decir: “Ah, sí, suponemos que te mereces ese dinero”. Pero el daño ya estaba hecho. La única razón por la que volví a trabajar con ellos, de 1999 a 2004, durante mi periodo de ABC, fue por que ya había firmado los contratos. (Nota, Moore había creado ABC con la idea de publicar en ella una línea de tebeos populares que fueran distribuidas por la, por entonces, editorial independiente Wildstorm. Posteriormente DC compró dicha empresa)

¿Hay algo que Hollywood le pueda ofrecer que le interese, olvidemos a DC y Warner Bros.?
No hay nada en Hollywood que pueda volverme a interesar. Y, cada vez estoy más seguro de que tampoco en la industria del tebeo norteamericano. Voy a hacer más cómics, pero será con compañías independientes como Top Shelf (su nueva editorial) u otra independiente. A Hollywood y a las grandes les he dado su oportunidad, creo que 20 años son suficientes, y si fueran a aprovecharla, ya lo habrían hecho

SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares