El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 17 de octubre de 2008

El embrujo de Hanoi 08

Al amanecer, nos fuimos a ver el mercado flotante del Mekong.
En este peazo río la gente hace de todo: lava la ropa, la ensalada, negocian… En definitiva: hacen su vida. La mayoría no sale del río para nada. El guía nos dijo que por algunas zonas aun no estaban muy acostumbrados al Turismo, y que les sorprendía nuestra apariencia...
También paramos para ver otro proceso productivo más: esta vez el del noodle, similar a los tallarines que nosotros conocemos, pero creí entender que está hecho a base de arroz y mandioca. Lo mezclan con todo.
Está bueno, pero después de ver esto... ¡sospechosamente dejamos de pedirlo!
Y de vuelta a Saigón.
Nos dejaron a 2 km. de nuestro hotel, así que tuvimos que coger una moto-taxi. Nos dijeron que había otros 3 millones más de motos circulando por aquella ciudad. Yo los creo, pero —después de la experiencia— Cris y yo coincidimos en que impresiona más verlas que subirse a una. Ellos tienen mucha habilidad para esquivarse, no van muy deprisa ¡y nosotras somos un poco inconscientes!
Cuando subí a la habitación —como era mi cumpleaños— Cris me había dejado sobre la cama una 'melita' y unos palillos —que cogió 'prestados' de uno de los restaurantes donde comimos— y que yo había comentado que me gustaban mucho. Todo un detalle y nos fuimos a celebrarlo
De nuevo, decidimos comer en otra de las terrazas que estaban alrededor del Mercado. Y, a falta de velas, soplé el fuego del mechero y pensé un deseo (espero que se me cumpla).
Cris me cantó el cumpleaños feliz, y unos camareros que la vieron me regalaron un bolígrafo con letras chinas. También me cantaron el cumpleaños feliz —en vietnamita y en ingles— unas niñas que estaban en una mesa contigua. Lo cantaron muchas veces... Muchísimas... Yo creo que aun continúan allí...
Después, nos fuimos de copas a un bar donde tocaba un grupo de Jazz. Yo pedí algo azul que sabia a suavizante (blanco y en botella…). No me sentó mal, me hizo un buen lavado de estomago. Cris pidió un cacharro de toda la vida, y me regaló un CD del grupo que estaba tocando, y que posteriormente ellos me dedicaron.
Fue un cumpleaños genial.
Ahora hemos cambiado el titulo de Gemma, Cristina, Vietnam (1) por el de Gemma, Cristina, Camboya.
Esta mañana nos fuimos a ver Los Templos de Angkor, pero no me voy a extender con esto porque necesitaría mucho tiempo. Solo deciros que ha sido toda una experiencia, de la que vinimos encantadas, a pesar de que el tiempo no ayudo mucho. Aunque a mí, personalmente, me parecía que la niebla y ese aspecto gris le daba más encanto aún...
Besinos,

(1) Nota del editor: En este punto, nuestra pizpireta viajera hace referencia al título con el que últimamente encabeza sus bocetos al natural. Por razones de continuidad, y para dejar claro quién es el jefe, he decidido mantener el encabezamiento original. Reclamaciones, al maestro armero de 9 a 9:05, horario de Skull Island.