El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 29 de abril de 2009

Las arañas de Marte I


-->El domingo pasado, Sergio Huerta me regaló —para mi sorpresa— la edición estadounidense de la miniserie V. Ventajas de tener amigos desprendidos.
A raíz de su obsequio, nos pusimos a charlar del hoy y el ayer de la ciencia ficción en España. Los dos coincidimos en señalar que, probablemente V había sido la última gran serie televisiva de “marcianos” que había triunfado en nuestro país. Más allá de que la figura invasora de Diana haya pasado a encarnar, en mi bestiario, la figura de la “lagartona” por excelencia, comentamos la tremenda repercusión social de la producción televisiva, traducida en una gran explotación comercial, que alcanzó los límites de lo “guarrindongo” con la distribución de un dulce con forma de rata. Y eso en un país donde se comercializan “huesos de santo” o “brazos de gitano” resulta una demasía.
Proyectos sumamente interesantes como las series vinculadas a Star Trek —y no lo digo por haber sido su traductor—, Babylon 5 o Farscape —de la cual se anuncia una próxima temporada en Internet— han sufrido el desprecio de los ignorantes de su valía, a los que en cuanto les mencionas la palabra “nave espacial” les entra la misma repugnancia que a mí al oír el término “brócoli”. Sergio no podía evitar reírse cada vez que le comentaba la cara de ¡a ti te falta un hervor! con el que mis conocidos me miran, siempre que proclamo que mi vida sería más gris sin el brillo en ella de Battlestar Galactica… O que leo tebeos… O que soy feliz.


De hecho, esta aversión a lo “fantástico” —con la honrosa excepción de Expediente X— afecta a otros muchos programas televisivos; y explicaría el porqué del fracaso de producciones como Perdidos, Ángel o Los 4400.
Sólo cuando estas series son presentadas como productos juveniles —Xena, Smallville, Buffy…— son aceptadas como animal de compañía televisivo. Aunque viviendo en un reino donde Los Simpsons, Padre de familia o Vaca y pollo son consideradas apropiadas para una audiencia infantil, mis deseos de que llegue La República aumentan.



-->

13 comentarios:

  1. ...alcanzó los límites de lo “guarrindongo” con la distribución de un dulce con forma de rata.

    Supongo que habría que ser joven para contagiarse del placer de, con el brazo en alto y apenas sujeta por la cola,ir deglutiendo con deleite cinematográfico, aquellas enormes ratas de gelatina...
    Aquella cita semanal con los lagartos era imposible de rechazar.
    ¡ Qué recuerdos!
    ¿ Y el saludo ?
    " V "

    Juncal.

    ResponderEliminar
  2. Todavía ayer martes, hablando en clase con una chica, esta me comento que Battlestar Galactica era una serie para Frikies!!! Cuando le pregunte porque opinaba eso la respuesta fue muy contundente: "Porque salen naves espaciales". No sabía si me iba a dar un jamacuco o iba a poder aguantarme erguido sobre la silla. Estoy descubriendo que la gente joven (entiendase adolescentes, the next generation) solo denomina ciencia ficción (y friki) a los programas en los que aparecen naves espaciales. En cambio para ellos Lost no es una serie de CF!!!!! Inaúdito!!! El miedo al Friki y a convertirse en alguien de esa "secta" es uno de los grandes miedos de la sociedad, muy por encima del paro y del terrorismo (aunque no aparezca en las estadisticas del estado). No era, ni será la última vez que alguien me de una opinión sobre una serie "Friki" sin haberle dado al menos el beneficio de la duda.
    Por suerte, prefiero reirme a llorar y me desahogo viendo un par de capítulos de "The big bang theory".

    Sergiux, desde el otro lado del espejo.

    ResponderEliminar
  3. Tú y las lagartonas!
    Tú y las pellejudas!
    Tú t las trostélidas!
    Ninín, ¡a ti te sobra un hervor!

    Besines

    ResponderEliminar
  4. ¡V, Juncal!
    Eso de disfrutar con el brazo en alto, me suena muy Estatua de la libertad, je je.
    Pues sí, la cita televisiva creo recordar que era los sábados tarde.
    Curiosamente, y claramente influido por esa serie tan decadente, mis encuentros con las lagartas son en la noche de esos días.
    ¡Nefasta influencia del serial!
    Aunque... también veía El hombre y la tierra, quizás de ahí mi costumbre de ser un borrego frente a tanta lobona.
    ¡V!

    ResponderEliminar
  5. ¡Coño, Sergiux! ¿ayer fue martes? ¡Se me olvido mi ducha anual!
    Respecto a tu conversación con tu ilustrada compañera:
    A) Desconocía de tu poder mutante para mantenerte erguido en situaciones que son más cómodas tumbado. ¡Bendita tu juventud!

    B) Pues sí, los tarados -a mí lo de friki me parece mosntruoso- son siempre los demás. Te lo digo yo que estoy cansado de sufrir rl desprecio de los despreciables.

    C)Big Bang Theory es un ejemplo de producto cultural que se mofa de un sector de la sociedad, para que nos riamos de la paja en el ojo ajeno.

    D) Soy de los primeros que critica por criticar:
    ¡En mi vida he comido brócoli, pero pienso que es alimento para chanchis!

    Bueno, voy a ver Los documentales de la 2, luego Callejeros y por la noche Redes.
    ¡Eso es televisión!
    ¡Jar!

    ResponderEliminar
  6. Aciertas, Isa:
    ¡Me sobra un hervor! Por eso hace mucho que no me ducho.
    Y no te metas con las pellejudas, las lagartas y desdentadas. ¿¡Qué sería de mi soledad sin esa trinidad petardera!? ¡¡las normales no me hacéis ningún caso!!
    Voy pal feisbuk.
    Viva el 1 de Mayo!

    ResponderEliminar
  7. EL ESPIRITU QUE ANDA29 de abril de 2009, 21:32

    JODIDOS REPLICANTES!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no soy muy de ciencia-ficción, sobre todo en lo literario. Dune, Asimov o ESDLA
    En el cine si me entretienen algunas cosas de aventuras.
    En lo que no coincido contigo es en lo de que la ciencia-ficción sea un género tan clásico, pienso que es de este siglo
    Lo otro son obras de terror, fantásticas o de evasión.
    Creo yo

    ResponderEliminar
  9. Nino de no ser por ti no habria descubierto Battlestar, so say we all!
    Imaginat los problemas que tengo yo que juego al roll
    Que Anokoth t guie y t guarde
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Nino el de Anokoth soy yo. ya sé que no te gustan los anónimos.
    Manu

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé que decirte, Espirituoso. De los replicantes peliteñidos paso, pero lo que es de su sección femenina pellejil... ¡No puedo!
    a mí, como grito de guerra, me mola ,más lo de:
    ¡Mardito roedore!
    ¡Venga, a las barricadas, que es 1 de MAyo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Vega:
    A mi Dune, y sus m´ltiples universos, es una obra que se me cae de las manos; y, desde siempre, he encontrado excesivo ESDLA en su componente descriptivo, la que me gusta es "El hobbit", pues al ser más sucinta su narración es muy ágil.
    La discusión sobre ¿qué es Ciencia ficción? daría para un megapost. Acepto tu opinión, que es muy lejana a la mía. Y lo importante es tenerla y respetar la ajena.
    Además, la pureza es algo aburrido y profiláctico. En el Arte, como en la Vida, nos movemos en lo polihédrico.
    Gracias por leer

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay, Manu, malandrín!
    ¿Querías desquiciar a Ninin?
    La verdad es que mi descoloque es sólo con respecto a cierto tipo de anónimo, evidente en su búsqueda de zaherir.
    Vamos, que tengo muy claro que como este blog hay cientos de millones, con lo que ciertas casualidades me suben la bilirubina.
    ¿Juegas al roll? Traduje, años ha, un par de expansiones para La Factoría.
    So say we all!

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares