El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 25 de agosto de 2009

Swamp Thing: Un grito en el pantano 3/7


A su manera




Zinco publicó en 1985 una colección, de tamaño ligeramente superior al original yanqui, con los diez primeros episodios de la serie. Mientras que en Norteamérica el proyecto presentó hasta su número 13 un complemento de Phantom Stranger, aquí se optó por Night Force de Marv Wolfman y Gene Colan.
En 1987, Dossier Negro (del número 207 al 214) nos acercó en sus páginas —tamaño revista, en blanco y negro y con viñetas ampliadas— del 21 al 28 usa. En 1988, Zinco continuó el periodo de Alan Moore con una serie de cuatro números (ST 29 al 31) y el segundo anual. Respetando el formato original, y conteniendo una información en forma de artículos que me ha sido muy útil de cara a realizar este estudio.
Esas navidades de 1988, apareció un anárquico especial que ofrecía el número 34, y luego el 32, ignorando el 33. En 1989 en doce números se recuperó el ST 21, y del 35 al 50. Un nuevo volumen de doce tebeos en 1991, ofreció del 51 al 64 usa, y el cuarto anual, de Bissette y Broderick.
El tomo En el pantano, publicado por Norma para iniciar su triste edición de la serie, alberga del 21 al 27 de la serie original. En realidad recoge del 1 al 7 de Essential Vertigo: Swamp Thing, edición en blanco y negro que ignora el premiado coloreado de Tatjana Wood, en el que muchas veces se apoya narrativamente el guionista. El que DC haya publicado recopilatorios a color con estos episodios —por citar los que poseo: Saga of the Swamp Thing recoge del 20 al 27, contando con un texto de Moore; Love & Death, alberga del 28 al 34 y el segundo anual; The Curse recoge del 35 al 42— hace dudar de que la razón de optar por la edición Essential se deba a la no existencia de otros materiales.
A la falta de color, se une la ausencia de la mayoría de las premiadas portadas originales.
Una edición muy recomendable —pese a su reproducción en pantanoso blanco y negro— fue la de británica Titan Books. Al uso de un papel de gramaje perfecto, y a una exquisita reproducción, se une que se encargó a autores como Stephen Bissette o Neil Gaiman la redacción de introducciones para los once volúmenes en los que se recogió la etapa de Moore.
Desde aquí os animo a que o bien optéis por los tomos recopilatorios de DC, u optéis por sondear en Internet la compra de los volúmenes de Titan; en su defecto siempre podéis leer la caprichosa edición, en 14 entregas, que Planeta ha sacado de esta etapa muriana.


ADELANTE
ATRÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares