El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 29 de enero de 2010

El Odio según Peter Bagge 2 de 4



-->

...Y si encuentra algo mejor, ÓDIELO. 


Peter Bagge nació el 11 de diciembre de 1957 –así que aún estás a tiempo de enviarle una de esas aborrecibles tarjetas de cumpleaños o de Navidad para felicitarlo en este 2010– en Peeksville, Nueva York.
Tras asistir a la School of Visual Arts de Manhattan, centró sus intereses en la Música –ahí están sus discos con The Action Suits, con portadas suyas– y en la Historieta. Medio en el que, junto a John Holstrom, desarrolló la revista Comical Funnies, donde nacen unos personajes llamados a las más altas cotas del rencor, los Bradley


Tras su trabajo en Weirdo –publicación creada por Robert Crumb– comienza su relación en 1985 con la editorial Fantagraphics, plasmada en los quince números de Neat Stuff; en cuyas páginas –desarrolladas en su totalidad por Bagge– comprueba la capacidad incordiadora de un grupo de historias de extensión variable que combinan elencos fijos con fugaces. Mundo Idiota –publicada por Ediciones La Cúpula, dentro de Brut Comix– recoge en sus trece entregas la totalidad de Neat Stuff salvo los dislates protagonizados por Los Bradley.
Concluida Neat Stuff, Bagge lanza Hate serie figurada por Buddy, hijo mayor de los Bradley. Hate alcanzó treinta entregas en los diez años en los que se mantuvo abierta (1990 - 2000) como colección serializada. Tras su decisión de cancelar la serie, Bagge ha regresado ocasionalmente al mundo de Hate, bien fletando especiales como Hate Jamboree, o en anuales, de los que ya van equipados cuatro. La Cúpula lleva publicados trece volúmenes de Hate dentro de la colección ODIO; viniendo a incluir cada uno tres episodios de la serie yanqui.

Bagge ha diversificado su producción, y ha bañado con su gracia otros medios como la TV o Internet. De entre su restante producción tebeística publicada en España, destacan las historias autoconclusivas que aparecían regularmente en la revista El Víbora —publicación que nos ha dejado justo cuando más la necesitábamos—, donde se presentó Hate.  
Si no eres de los que los odiables que a lo viejo lo llaman “clásico”, te sugiero que rebusques sus ocho episodios de Yeaah –escritos por Bagge y dibujados por Gilbert Hernández– y el relato arácnido Startling Stories: The Megalomaniacal Spider-Man, recogido en el Spiderman: El hombre araña nº 14 (edición de Planeta). Y ya puestos, repesca sus viñetas sobre The Matrix –ideada para la página web de la película o su colaboración con DC, Sweatshop, publicada in Spain por La Cúpula bajo la cabecera Sudando Tinta



Y si te encuentras entre los fatuos que no tienen problemas con el pérfido idioma inglés, podrás acercarte a algunas de sus obras más recientes, como su historia “The Incorrigible Hulk", esmeraldaza en la miniserie Strange Tales, con la que la editorial Marvel nos bendijo a finales de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares