El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 21 de septiembre de 2010

John Ostrander, Raíces Profundas del Western 10/15





Hombres del Oeste.
Tim Truman dibuja los ocho primeros episodios de la saga, enmarcados bajo los títulos Bleeding Kansas y Brother Versus Brother. Su colaboración transcendió el apartado gráfico, colaborando en el argumental con la aportación de documentación histórica y científica. Suya es la sugerencia – que en la serie aparece en boca de Lois Lane – de que personajes como Hickok o Jeb sufrían del Síndrome de déficit de atención. Truman se encuentra cómodo tanto trabajando con Ostrander, como desarrollando historias en el Oeste. A John le une una estrecha amistad, y un fértil vínculo artístico que incluye sus trabajos en Grimjack, y su colaboración en diferentes proyectos de Hawkman.
De su soltura a la hora de desarrollar westerns hablan sus obras con Jonah Hex, como la serie Jonah Hex: Two Gun Mojo, guionizada por Joe R. Lansdale, con quien también realizó Lone Ranger and Tonto; o Wilderness, editada por Eclipse. Últimamente se encuentra más centrado en su labor de guionista - como sus trabajos para Star Wars de entre los que Forum ha publicado recientemente Outlander, ilustrado por Rick Leonardi; o la miniserie Creature Commandos, dibujada por Scot Eaton - .
Este aventajado discípulo de Joe Kubert mantiene su pericia para realizar un dibujo que desarrolla la función que le corresponde dentro de la historia, alcanzando una armoniosa conjunción con los textos de Ostrander. Sus lápices nos muestran un Oeste que más que salvaje aparece indómito y virgen. La facilidad de Truman para reflejar ambientes sin necesidad de realizar una ilustración abigarrada, se agradece en un relato en el que es necesaria una agilidad narrativa acorde con lo escueto de los diálogos . Traduciéndose el resultado en una narración perfectamente estructurada literaria y gráficamente.
Tim acierta en su planificación de las escenas, enfoque de los personajes y secuenciación de la trama, logrando su narrativa mantenernos pegados al relato. Tanto a la hora de plasmar personajes históricos o ficticios, como a la hora de reflejar ambientes cotidianos como heroicos Truman adopta la intensidad, dramatismo y sensibilidad necesarios para lograr una identificación plena con el relato contado.
















Entradas populares