El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

sábado, 14 de mayo de 2011

SPAWN: UN DEMONIO CON ÁNGEL.

Todd McFarlane, cansado de las limitaciones y condicionamientos que suponía trabajar con personajes ajenos, decidió junto con otros compañeros –Jim Lee, Rob Liefeld o Eric Larsen– embarcarse en un ambicioso proyecto llamado Image donde desde un principio buscaron combinar una plena libertad artística con los máximos beneficios empresariales. 




Esta amalgama de héroes creativos, cual Vengadores o Liga de la Justicia, vio como no todos los componentes eran aptos para mantener tal condición. Si La Masa fue el primer héroe expulsado de Los Vengadores, y Ojo de Halcón nunca se sintió a gusto entre sus compañeros de aventuras, en Image se dieron intrigas, celos y recelos comparables a los de cualquier supergrupo. Al igual que la mayor parte de sus compañeros, McFarlane comentó que el concepto básico del personaje nació en una epifanía experimentada en su tierna infancia. Estuvo tentado de enredar a su creación en la telaraña de secundarios que nutren las colecciones de Spiderman; pero su instinto arácnido evitó que cometiera tal error. El personaje habría alcanzado cierta relevancia, pero es difícil que Marvel apostase por un ser tan poco angelical; y por una serie en la que el constante protagonismo de desheredados del sistema refleja las pesadillas del sueño americano.
Spawn fue la segunda serie regular lanzada por Image, quedando claras las diferencias entre ella y la mayoría de las restantes. Mientras que éstas recreaban los conceptos que habían encumbrado a sus creadores–Youngblood o Wildcats, no dejan de ser revisitaciones de X-Force (Rob Liefeld) y X-Men (Jim Lee)– Todd presentó un personaje alejado del Spiderman que lo había acreditado. Si sus compañeros sondearon la viabilidad de sus proyectos con series limitadas, él presentó su idea como colección regular. La mayoría se embarcaron en múltiples propuestas, lo que se tradujo en el temprano alejamiento de los creadores de sus colecciones, y en la prematura reproducción de las criticadas tácticas que utilizaban Marvel y DC: argumentos desarrollados en diferentes colecciones, sagas destinadas a ordenar universos caóticos,.... Por el contrario Todd McFarlane Productions se centró en Spawn, y diversificó su producción hacia otros campos, destacando sobremanera su división encargada de elaborar muñecos.

Spawn 2 de 10.

Entradas populares