El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 12 de junio de 2011

SPAWN: EL ENGENDRO DEL DIABLO.

Desde su lanzamiento en mayo de 1992 a la actualidad (junio de 2011), Spawn es la serie más exitosa de Image, y un auténtico fenómeno social. 

A una película en imagen real sobre el personaje –Spawn (1997) dirigida por Mark Dippe– se unió, el mismo año, la serie de dibujos Todd McFarlane´s Spawn, que superadas las tres temporadas de emisión acumuló premios –Emmy incluido– y es el producto del canal HBO que mayor éxito ha alcanzado en su explotación comercial. La música –el disco de la película fue un bombazo en países tan diferentes como Canadá, Australia o Singapur– los videojuegos –este verano Capcom lanza uno nuevo– o los juguetes –la línea basada en la serie ha superado el decimoctavo lanzamiento– son otros medios donde ha triunfado la idea.

Conviene recordar que estamos ante el mayor éxito del cómic independiente: de su primer número se vendieron más de 1.700.000 copias, la colección se publica en más de 120 países y 16 idiomas, con un volumen global de ventas superior a los 133 millones de ejemplares. Ha originado colecciones–Curse of Spawn, The Dark Ages, The Undead, Cy-Gor, Sam & Twich, Hell Spawn,…– y series limitadas –Angela, Violator, Witchblade, Violator vs. Badrock,…– donde aparece lo más granado de la historieta actual: Brian Michael Bendix, Paul Jenkins o Garth Ennis.

El presente artículo se centra en los 30 primeros números de Spawn, junto con las series limitadas ya citadas, a las que se unirán el prestigio Reflejos, y Spawn/Batman, haciendo siempre referencia a su edición española; dejando para otro momento la reflexión sobre la carrera y figura del McFarlane creador y controvertido personaje público.

Spawn 3 de 10.

ATRÁS

Entradas populares