El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 4 de abril de 2014

CAPITÁN AMÉRICA: CUANDO DESPIERTA EL DURMIENTE VIII




La verdad en rojo, blanco y negro

Ice, historia narrada del episodio 12 al 16, supone la despedida del equipo formado por Austen, Lee y Villarrubia; a la vez que se da carpetazo a un enfoque considerado políticamente incorrecto para un medio como el Cómic. Esta vez Austen realiza un guión más sólido, en el que analiza minuciosamente el estado psicológico que conduce a cada personaje a una decisión determinada, a la vez que regula el ritmo narrativo con una sucesión hábil de escenas intimistas y de acción, hilvanadas por una fina temática que nada entre la irrealidad de lo onírico y la artificiosidad de las narraciones de espionaje donde nada es lo que parece.
Todo comienza cuando Steve Rogers recibe una cajón deteriorado que contiene imágenes del Capitán siendo liberado de su cárcel helada por Namor, en un lugar del Ártico que en la antigüedad había sido un campo santo atlante y que en aquel momento funcionaba como asentamiento secreto de la inteligencia yanqui. Junto al héroe habían aparecido una mano bío-tecnológica y tecnología atlante que eran ambicionadas por una organización secreta.
La narración avanza en dos direcciones: una interna –enfocada en los sentimientos del Vengador, que llega a dudar de todo y de todos– y otra externa –en la que el Capi secundado por Hana y Namor deberá enfrentarse a un enemigo vinculado con su renacimiento–.


Todo cambia con la historia Cap Lives, del 17 al 20 de la colección. Concebida en un principio como una miniserie, en estos episodios se nos plantea una especie de What If? en el que Steve Rogers se descongela en una realidad donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y Cráneo Rojo ha sucedido a Hitler, convirtiendo a EE.UU. en el corazón del nuevo Reich. Dave Gibbons, al guión, y Lee Weeks, al dibujo, firman un relato entretenido donde se recupera el espíritu clásico del personaje, aunque en algunos pasajes lo clásico se torna rancio.

Este regresar al período clásico del personaje ha disfrutado de otros enfoques fuera de la serie regular. Truth: Red, White & Black, miniserie de seis entregas desarrolladas de enero a junio de 2003 por Robert Morales y Kyle Baker, está ambientada en el período 1940 – 1942 e introduce fábulas dentro de la realidad ficticia, planteando la posibilidad de la existencia de un Proyecto Supersoldado paralelo al experimentado en Steve Rogers, sólo que esta vez el proceso selectivo se establece de forma cruel entre soldados afroamericanos. Denuncia social, costumbrismo y sarcasmo convierten la lectura de esta excelente historia dibujada por el inconmensurable Baker en una obra de obligada lectura para todo aquél que busque en la lectura de un tebeo algo más que una sucesión de ¡pim, pam, pum!
Para otro momento reservo un comentario detallado de esta producción. Al igual que el de la miniserie de cuatro números –de mayo a agosto de 2003– Captain America: What Price Glory? donde Bruce Jones y Steve Rude desarrollan una historia que captura la época de Lee y Kirby en la colección. Con la salvedad de que Jones no puede evitar impregnar al relato de una solidez y claridad ajenas a las sensaciones que nos trasmiten la lectura de los guiones de Lee en la actualidad.
Fueron muchas las voces que se quejaron de una excesiva politización en la trama de Captain America, lo que viviendo en una sociedad en la que el hecho de que los príncipes se casen con una plebeya es considerado un avance social no me llega a sorprender.

Confiemos en que la llegada de Robert Morales y Chris Bachalo a la colección en el número 21, de la mano de su nuevo editor, Alex Alonso, satisfaga a estas voces críticas, máxime cuando se anuncia que estas incorporaciones conllevarán el desarrolló más inesperado en la trayectoria del Capi. Desarrollo que se traducirá en un acontecimiento que, nuevamente, cambiará por siempre el Universo Marvel.
Confiemos en que podamos seguir encontrándonos en estas páginas para contaros éste y más cambios.
Cuidaros.

Artículo escrito el 23-XI-03.
Revisado el 3-IV-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares