El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 4 de abril de 2014

Capitán América: Cuando despierta el durmiente III



El horror

La miniserie de tres episodios Dead Men Running, publicada en Norteamérica de marzo a mayo de 2002, ocupó el hueco momentáneo causado por la congelación de la colección regular del Capitán América. Este proyecto fue editado por Planeta DeAgostini en un número único bajo el título de El corazón de las tinieblas –el cual inevitablemente nos remite a la centenaria novela de Teodor Josef Konrad Korzeniowski– curiosamente el mismo que originariamente le había dado el guionista a su tríptico cuando lo presentó a la consideración de Marvel, la cual decidió publicarla como Dead Men Running –hombres muertos corriendo– en clara referencia a la expresión –Dead Man Walking– utilizada cuando un condenado a muerte se dirige a la sala de ejecución.


Antes de continuar, una aclaración: no soy imparcial a la hora de enjuiciar cualquier obra firmada por Darko Macan y Daniel Zezelj, guionista y dibujante respectivamente de esta miniserie. Es más, creo que en el Arte, como en la Vida, uno tiene que dejarse llevar por la pasión, y querer y festejar a los que te quieren o te hacen desear ser mejor. En el caso de Macan y Zezelj su obra, tanto la conjunta –os remito a la miniserie de tres episodios The Sandman Presents: The Corinthian: Death in Venice,– como la firmada por separado, aprovecha al máximo toda la capacidad expresiva y narrativa del Medio, resultando unos relatos sorprendentes por su sencillez formal y su fuerza expresiva, que siempre reflexionan sobre los diferentes matices de la condición humana.

Las similitudes entre Dead Men Running y Heart of Darkness, van más allá de compartir el mismo título en español; siendo múltiples los paralelismos entre la figura del capitán Marlow –protagonista de la obra de Conrad– que remonta el río Congo en busca del señor Kuntz; y la del Capitán América. Al igual que en la novela de Conrad, en la trama de Macan encontramos una reflexión sobre las consecuencias de afrontar El Horror que llevamos dentro, ratificando el guionista su habilidad para trabajar dentro de las coordenadas de un género –en este caso el de los superhéroes en pijama de colores– sin que ello limite su capacidad creativa.

SEGUIR LEYENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares