El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 11 de septiembre de 2014

TORPEDO 1936: EDICIÓN INTEGRAL DE PANINI 2/4



El éxito de Torpedo –en 1986 recibe el premio al mejor álbum extranjero en el salón de Angulema– lleva a que Toutain lo use sucesivamente en sus revistas según éstas van cancelándose –de Creepy pasa a Comix Internacional y de ahí a Totem el Comix– a la vez que agrupa las historias en ocho álbumes. Las fábulas autoconclusivas aparecen al principio limitadas a un férreo desarrollo en ocho páginas. Al ampliarse este molde creativo a partir de la quinta entrega encontramos relatos de mayor extensión, que llegarán a alcanzar la extensión de álbum –Un salario de miedo, La ley del talión, Cuba o El día de la mala baba–.




Los problemas financieros de Toutain hacen que Torpedo pase a serializar cinco relatos en El País Semanal (1990-91). Hay una sexta historia –Lolita– censurada por el semanario y que ve la tinta en Luca Torelli es Torpedo, efímera revista de cuatro números publicada por Ediciones Makoki en 1991. Tras un breve galanteo con Ediciones B, Abulí y Bernet alcanzan en 1993 un acuerdo con Glénat España, traducido en la publicación del décimo álbum de la serie: No es oro todo lo que seduce. Glénat lanza en 1994 el comic book en blanco y negro Torpedo 1936, que alcanza treinta entregas y recoge habitualmente tres historietas clásicas más un relato.

Desde ese mismo año, Glénat simultanea la publicación de álbumes clásicos y novedosos: en 1994 ofrece el tomo 11 –El partido– y el 9 –Toccata y fuga–. Así hasta editar en el 2000 la que, hasta el momento, es la última historia del personaje: El día de la mala baba –curiosamente, con el relato se cierra un círculo al ver en él la venganza anunciada en la historia que supuso la incorporación de Bernet a Torpedo–. En los quince álbumes que conforman la colección, Glénat reordena algunas de las historias clásicas y –con la aprobación de los autores– opta por editar la obra a color, aspecto en el que destacan los pinceles de Marta Cardona. Las sesenta y un historias de Torpedo, han sido agrupadas en los cinco tomos en blanco y negro que conforman Torpedo: Obra completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares