El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

viernes, 12 de septiembre de 2014

TORPEDO 1936: EDICIÓN INTEGRAL DE PANINI 4/4

Abulí trama historias ágiles donde el guiño a los clichés del género –patente en la elección de los títulos para sus historias– no le resta ni un ápice de inventiva. Destacan sus ágiles diálogos y su juego con la ambigüedad del lenguaje. Es su capacidad para transmitir humor en contextos violentos, lo que aleja a Torpedo de ser una glorificación a la violencia y lo convierte en una sátira de su uso. El no desplegar la trama en estructura lineal, le brinda la oportunidad de sorprendernos con sucedidos del pasado de los personajes.



Bernet desarrolla un dibujo caracterizado por el vigor y la naturalidad de sus personajes, la firmeza de su trazo y su acertada narrativa, basada en una textura sencilla enmarcada por el expresionismo de su uso de luces y sombras. Destaca su inconfundible capacidad para dotar de expresividad a sus creaciones, gracias a recursos como caracterizarlas con rasgos cercanos a lo caricaturesco. Sus personajes se integran en el espacio físico que los rodea, el cual no es un mero decorado y funciona como un narrador, que nos habla del momento y lugar en que ocurre la acción. El gusto de Bernet por el pequeño detalle, convierte la relectura de sus viñetas en el placer de reparar en pinceladas que realzan o matizan lo narrado.

No falta quien, como Alex Toth, aún se escandaliza ante las páginas de Torpedo 1936. Pero al respecto, pasa como con las mujeres: a unos les gustan las morenas, a otros las rubias y a algunos nos gustan hasta las calvas.


Nino Ortea.

Recargar.

6 comentarios:

  1. No lo conocía pero después de leerte me encantaría leer sus viñetas.
    Muchas gracias por la información siempre descubro cosas nuevas por aquí :)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara:
      Gracias por tu tiempo de lectura y comentario.
      Torpedo es una obra que no considero que sea aconsejable leerla de manera continuada, se repiten tramas y resoluciones técnicas. Ten en cuenta que es una obra pensada para ser publicada de manera serializada sin pautas de continuará. No es un relato de lectura lineal. De hecho, esta edición integral la considero apropiada para lectores forzudos (dado su peso), acumuladores/archivistas (no buscan leerla, sino tenerla), completistas (buscan tener todo el material) o lectores pacientes (que disfrutan la obra en pequeñas píldoras, tal y como fue pensada para ser disfrutada)
      Si puedes, saca prestados de una biblioteca pública alguno de los álbumes (por ejemplo uno con historias cortas y otro con una larga) y si te convence lo leído, ya tienes regalo que pedir en tu próxima efeméride a celebrar.
      Un abrazo, Sara.

      Eliminar
  2. me deleitan las imaánes
    como deleita el arte de la escritura
    Bun dia Nino
    un saludo especial para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes, Recomenzar:

      Muchas gracias por tu saludo deleitador.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Oooooh, qué belleza de dibujos, me gusta ese traje amarillo sobre el estilizado cuerpo, qué maravilla.

    Buenos días, compañero. Vengo y enloquezco. La de veces que he ido a la feria del cómic de Barcelona, ahora ya hace unos años que no voy porque hay pocas novedades de estilo. Además, me gustan las historietas de gansters, los malos, fríos, matones y locos por el sexo como Luca, el asesino a sueldo siciliano. ME GUSTA LEERLOS, EEEEEH???? jajajaja.

    Hoy está siendo un día perruno, aparte de preparar bombones de chocolate con cereales, meter berengenas en el horno para hacerlas a la griega, tender la ropa, barrer la placeta y dos "tonterías" más :))) he jugado una hora con la tablet antes que vengan las fieras y la secuestren, jajaja. Noooo, ellos juegan solamente media hora. Ahora me pondré a traducir las actas de un congreso que se hizo en Atenas sobre el mecanismo de Antikítera. Las últimas palabras encontradas en su epigrafía son inmensamente importantes y me falta ese dato.

    Un abrazo, compi. Te dejo el cafelito, si? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Verónica:
      Muchas gracias por tu comentario y visita. Mientras me siento a compartir ese café, aprovecho para contarte:
      Ante todo disculpa el retraso en contestarte, ando bastante alejado de ordenadores e Internet. Estoy habiendo un curso de 7 horas diarias de redes departamentales, con lo que me paso mucho tiempo entre pantallas y cachivaches varios. Además, en mi vuelta a la escuela tengo que estudiar, hacer deberes y hasta preparar exámenes. Ahora mismo me voy a poner a hacer conversiones binarias para preparar un examen de subredes. Soy don incongruencias: siempre he odiado ir a la escuela y creo que llevo desde los 3 años haciendo el pitagorín.

      Torpedo es una serie muy interesante dentro del concepto del continuará. Son relatos para leer con una cadencia espaciada, atragantarse con la obra completa es desaconsejable; aunque como vivimos en un tiempo en el que la Cultura no se disfruta, sino que se acumula, Supongo que la edición integral tendrá compradores que si limitarán a archivarla en sus estantes de ikea de nombre tan absurdo como lo es la intención de buscar que quien compra un libro lo haga para leerlo.

      Sigo pegándome con mi novela, dando clases y callejeando en libertad. así que bien.
      Aunque no tan bien como lo estaría de poder saborear un par de bombones con cereales. ¡Ñam, ñam!
      Imagino que el horario escolar de tus hijos, marca también el del desarrollo de tus actividades. Incluso el de las placenteras como la lectura/traducción de las actas de ese congreso sobre el mecanismo de Antikítera.

      Me paso con ganas a leerte.

      Aquí andamos entre el bochorno del tiempo y el ridículo de los políticos. Los dioses y los hombres parecen querer convertir a Asturias en el epítome de la apatía.

      Un abrazo, compañera.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares