El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 4 de febrero de 2015

A invitación de JLO 2/3



1) Libro que más te ha gustado


Si hay una novela que he disfrutado leyendo hasta el punto de haberla hecho mía, ésa es The Magus, escrita por de John Fowles. Combina suspense, drama, romanticismo, pasión,… con reflexiones sobre la necesidad humana de manipular a otros o de ser manipulados, sobre cómo el Arte se basa en el engaño de falsear la realidad, sobre cómo el asentarse en la vida conlleva desvestirte de pasión y enfundarte en conformismo… Todo ello narrado con un lenguaje que nos envuelve en una atmósfera de irrealidad; y con un final tan abierto como coherente con lo leído.




2) Autor que te guste

No soy fiel seguidor-admirador de ningún autor, ni siquiera de aquellos a quienes considero admirables. Hay un eterno aprendiz de escritor que me encapricha con su blog enloquecedor; pero he acordado centrar mis respuestas en literatos, no en diletantes.

Quizá, JLO, podría citarte a autores a los que la fatalidad ha reducido su obra a un único trabajo publicado en vida; pero creo que destacar a Raymond Radiguet o a John Kennedy Toole iría contra uno de mis ideales vitales: la tenacidad. Momentos de gloria los tenemos todos, el caso es saber mantenerlos. Con los autores fugaces pasa como con las pasiones efímeras: los imaginamos como la mayor ocasión perdida y las evocamos como la mejor experiencia vivida.

Me gustan los creadores tercos, no los que se apagan tras un destello –vamos, que me desapetecen personalidades variables como la de J. D. Salinger–. Me gusta Prince, me gusta Dali… y en lo literario, me gustaría charlar largo y distendido con Stephen King.



3) Libros que hayas leído más de una vez

Son muchos los libros que releo, o quizá de los que me apropio en una nueva lectura, ya que es raro que mis relecturas sean de la obra completa –por ejemplo, suelo saltarme las partes en las que se describe con detalle parajes ficticios descritos con éxtasis detallista–. Acabo de releer The Mystery of Dr. Fu-Manchu, de Sax Rohmer.




4) ¿Preferís libros electrónicos o los de siempre?


No sé allí en Argentina, JLO, pero aquí en España el acceso a la cultura es caro. Mi situación económica me lleva a acumular copias digitales; pero no las llamaría libros, sino textos. Para mí, un libro contiene un trabajo de edición, una idea de presentación o comercialización de la obra, que se pierde en las copias digitales.

Incluso en los casos de ediciones rústicas o de bolsillo, prefiero el papel: da una mayor libertad de lectura, puedes leer la obra en cualquier momento, sin depender de la carga de la batería, del brillo de la luz -natural o artificial- o de los antojos varios del dispositivo electrónico.

Sí que es verdad que las copias digitales me permiten satisfacer mi curiosidad por obras que no cuentan con edición española, o atesorar títulos que no permanecen en ningún fondo editorial. En ese sentido, espacios como Proyecto Gutenberg son toda una suerte.




5) ¿Qué géneros literarios preferís?

Las novelas de Ficción. Apenas leo otra cosa. Las realidades históricas recreadas y las vidas de ilustres no me interesan. Encuentro difícil valorar las obras de Teatro y la Poesía es un género que me cuesta leer si no está escrita en español.



Entradas populares