El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 8 de marzo de 2015

Powers: Fábulas para tiempos sombríos 02



B. M. Bendis conoció a M. A. Oeming cuando. junto con David Mack, firmaban sus obras en una tienda de tebeos de Filadelfia. Bendis acababa de finalizar Goldfish, Mack el primer arco de Kabuki y Oeming Ship of Fools –todas editadas por Caliber–.

Tras una noche de farra, de esas que habitualmente preceden a muchas noches de ronda, se despidieron. Los proyectos de trabajo conjunto se vieron sepultados por la realidad de la vida cotidiana, y la crueldad de la distancia que tantos sueños ha matado. De repente, Los Soprano vuelve a situar a Nueva Jersey en el mapa, y Brian decide ponerse en contacto con la única persona que conoce en un lugar tan selecto: Michael Oeming.

Las risas, guiños y complicidades que siguieron al reencuentro se plasmaron en Powers. Tras un periodo de gestación de dos años, el proyecto fue presentado de forma continuada durante ocho semanas en la revista Comic Shop News, y en www.jinxworld.com, página web en la que Bendis centra todas sus actividades en la red.



En abril de 2000, la serie vio la luz en formato comic-book, dentro de Image Central. Desde un principio quedaron claras las coordenadas creativas que la orientaban: lugar –gran ciudad situada en un lugar indeterminado de la Costa Este Norteamericana–; tiempo –presente, con constantes referencias a realidades culturales y sociales de nuestra época: de la banda Was not Was a las TLC, del cómic Planetary al tebeo Geeksville–; y personajes –el detective de homicidios Christian Walker, al cargo de casos relacionados con poderes, y Deena Pilgrim, recién llegada a la división–.




 Del primer episodio al sexto se desarrolla la trama Who Killed Retro Girl?, centrada en el intento de descubrir la identidad del asesino de una heroína. El proceso de investigación no solo revelará gran parte de las sombras necesarias para dar luz a los superhéroes, sino que obligará a Walker a desvelarle a Pilgrim el secreto que lastra su día a día.

Desde un principio se anunció la presencia en la serie de personajes ideados por otros creadores, inaugurando Drie –ideado por Dave Johnson, portadista de 100 Balas– este desfile que alcanzó en el cuarto episodio su muestrario más variado: 50 cameos firmados por Mike Baron, Joe Quesada o Mike Allred

La editorial Planeta presentó este arco argumental en el tomo ¿Quién mató a Retro Girl? La versión española no hizo honor a la original, ya que no recogía ninguno de los textos e ilustraciones que pueblan la edición serializada. Por no hablar de las diferencias respecto a los dos recopilatorios yanquis de esta trama: la Definitive Edition –con casi noventa páginas de extras–, y la Readers Edition –que recogía las tiras de Comic Shop News, y que acaba de alcanzar su décima edición–; ambas con sendas portadas exclusivas. Más recientemente, Panini ha publicado este primer arco argumental en una edición más bien sosa.



4 comentarios:

  1. Interesante planteo. El investigar asesinatos relacionados con poderes debe tener sus complicaciones, al no servir los metodos usuales para analizar las evidencias, y el descartar sospechosos, verificar coartadas.
    ¿Cuales son los poderes de Retro Girl, la víctima del asesinato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas trades, Demiurgo:
      Lo poco que sabemos de Retro Girl es lo que ella nos dejó deducir de sus acciones: su corazón limpio y puro se mostraba en sus gestas desinteresadas. Sus poderes místicos brillaban en la luz de su mirada.
      Todo aqué que albergue maldad en su corazón es sospechos de su asesinaro.
      Su muerte ha vuelto aún más sombríos estos tiempos para enloquecer.
      Un abrazo, demiurgo.

      Eliminar
  2. Interesante leerte, porque me familiariza con algo que desconozco. Es bueno aprender :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen:
      gracias por tu constante compañía lectora.
      disculpa mi brevedad, pero estos días ando justo de tiempo, de ahí que haya programado la publicación de la totalidad de las entradas.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares