El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 26 de mayo de 2015

De tebeos para niños a cómics para adultos 9/14





En la que desgraciadamente sería su última visita a Gijón –con motivo del XXXVII Salón del Cómic del Principado de Asturias, celebrado en octubre de 2013– José Ortiz evocó su incorporación al mercado internacional del tebeo con la sensación de que “se metía a que lo examinara Picasso”. José Ortiz –quizá el hombre más grande del tebeo español–, falleció este 23 de diciembre de 2013 en Valencia a los 81 años de edad a resultas de un problema cardíaco.




Ortíz –dibujante de Grandes mitos del oeste, escrita por Josep Toutain– llega a Warren Publishing de la mano de Selecciones Ilustradas en 1974, año en el que la editorial norteamericana le concede el galardón “Best All Around Artist”.

En su periodo de colaboración con Warren Publishing. hasta el cierre de la editorial en 1983, se convierte en el dibujante que más historias realiza en la historia de Warren –120–. Trabajos que en España aparecen no sólo en revistas del grupo Toutain Editor, como “Creepy” o “1984”, sino que también figuran en mensuales publicados por otras editoriales –“Vampus” o “Rufus”– a las que suministra contenido S.I.


Ortiz recuerda esta época como un período de gran creatividad. Máxime en la etapa de 1975 a 1979, donde realiza El Cuervo para el semanal alemán “Kung-Fu”. Serie donde se alterna con Jordi Bernet en el dibujo de los guiones de Andreu Martín y Carlos Echevarría

Aquí en España, la revista homónima “Kung-Fu” es publicada por Ediciones Amaika, editorial que en 1977 sufre un atentado fascista –contra su publicación “El Papus”– en el que fallece el conserje Joan Peñalver y diecisiete personas resultan heridas.



Tras el crimen, setenta y tres editoriales españolas publican de manera conjunta una antología a beneficio de las víctimas del atentado. El proyecto cuenta con la colaboración solidaria de una selección de guionistas y dibujantes.

Sirva este dato para intentar reflejar los tiempos convulsos en los que las viñetas eran un medio de libertad tanto para los creadores como para sus lectores.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenos días, Boris:
      Sí, José Ortiz fue un gran dibujante y una excelente persona, lleno de humanidad y aprecio por los pequeños detalles de la vida. Tuve la suerte de conocerlo en persona y charlar con él y su esposa.
      Buen miércoles, Boris.

      Eliminar
  2. Gracias, Nino, por tanta información relevante sobre este tema y sus autores. Como bien dices, "un medio de libertad" y la valentía de sus creadores... Quiero leer todos los capítulos que has escrito al respecto, me parece que haces algo "salvador" casi, para los que como yo, neófitos sobre el tema, nos permites, aprender, descubrir, valorar...
    Un abrazo, Nino. Buena semana. ( Qué cartel tan bonito¡)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Clarisa:
      Ante todo gracias a ti por tu lectura atenta.
      Soy un ávido (re)lector de historietas. Aprendí a leer ojeando tebeos y gracias a la paciencia de mi madre. Ahora el medio ha perdido su pujanza y está en una situación agónica. Me entristece su situación actual.
      El cartel, se me olvidó indicarlo, reproduce al personaje “Hombre” (creado por Antonio Segura y José Ortiz) cabalgando por la playa central de Gijón (San Lorenzo)
      Un cálido abrazo, Clarisa.

      Eliminar
  3. me gustó el afiche mezclando una foto real con un personaje dibujado... antes, incluso mas que hoy, todo arte era política.... y cuando era bueno o importante ofendía a ese tipo de gente..... en fin, buena data entonces master,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JLO:
      Este afiche guarda para mí un encanto muuuuy personal (uno de mis personajes favoritos cabalgando por las arenas donde yo dibujé tantos sueños) Me alegra comprobar que os gusta.
      Desconozco si “Hombre” fue publicado en Argentina. Contó con publicación serializada en muchas revistas internacionales. La editorial francesa Glenat lo ha agrupado en dos tomos integrales, que cuentan con edición española y norteamericana.
      Un abrazo, JLO.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares