El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 20 de mayo de 2015

De tebeos para niños a cómics para adultos 5/14



Parte de esa renovación del medio de la Historieta en España se debe al tesón y la pasión transmitidos por Josep Toutain. De hecho, en una entrevista que tuve el honor de hacer a Jordi Bernet –publicada en el número 2 de la revista Zander Magazine–, el narrador catalán afirma que “dos o tres Toutains no le irían nada mal al panorama del Comic actual”.



Ilustración obra de Jaime Brocal Remohí


Y es que, con sus luces y sombras, la figura de Josep Toutain –quien recibió en 1981 el premio Yellow Kid en el Salón Internacional del Cómic de Lucca, Italia– es esencial para entender el panorama de la Historieta en España en el último cuarto del siglo pasado.


De hecho, pese a su carácter controvertido dada la pasión con la que defendió sus filias y fobias, el editor contó en vida –en este país donde (casi)nadie es profeta en su tierra– con el respeto de la Industria. El Premio al Mejor Autor Revelación que cada año se concede en el Salón del Cómic de Barcelona lleva desde 1997 su nombre.

De Josep Mª Beroy (primer ganador en 1988) o Juanjo Guarnido (premiado en 2001) a Oriol Hernández (galardonado en 2013) el plantel de premiados es tan variado como el de los autores que aparecían en las diferentes publicaciones de Toutain, aunque algunos se limiten a citarlo como el editor “ad nauseam” de Richard Corben


En la serie Los Profesionales, Carlos Giménez plasma recuerdos de sus experiencias junto a Toutain, evocado en el personaje Filstrup –sobrenombre con el que Josep firmó alguno de sus trabajos como dibujante–, jefe de la ficticia “Creaciones Ilustradas”.


Ilustración obra de Carlos Giménez



8 comentarios:

  1. Admiro a los ilustradores...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carmen:
      El dibujo da forma, perspectiva y contraste a nuestras ilusiones. Visualizarlas nos ayuda a conseguirlas. Soy un pésimo dibujante, por eso admiro tanto a los ilustradores.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  2. Me gusta ese dibujo tan detallado, me da una envidia la manera en que está dibujado, muy naturalistas la rubia y la morocha. Envidio también la imaginación de que un editor o quien sea tenga tan buena compañia. Supongo que es imaginación, si fuera real, mi envidia no tendría límites.

    Me causa gracia la forma en que se dibujan a si mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Demiurgo:
      Jaime Brocal Remohí es un autor de trazo efervescente, su cuidado puntillista del detalle no le quita un ápice de frescura a su trazo. Su abra trasmite en conjunto admiración por la belleza y pasión por la vida, pese a que lleva más de diez años fallecido, sus lápices frescos hacen que parezca uno de los “novísimos”.
      Gracias por la atención de tus comentarios, Demiurgo.

      Eliminar
  3. Yo que dibujo tan malísimamente mal, admiro muchísimo la labor de los ilustradores, por eso cuando necesité un ilustrador para mis "monstruitos",como tú dices, elegí la mejor, Gabriela Tugores, nuestra Gaby* juevera que es fantástica!!
    Interesante esta evolución de los tebeos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Teresa:
      Sí, Gaby* es una narradora increíble, tanto en sus textos como en sus ilustraciones. Tus monstruitos no podías confiar tus monstruitos en mejores manos.
      Te deseo mucha suerte con el libro, de corazón.
      Un abrazo, Teresa.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Eso pienso yo, Gaby* es la más mejor, un pedazo de artista en todos los sentidos y una gran amiga.
    Muchas gracias, de corazón.
    Un beso, Nino.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares