El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

miércoles, 4 de octubre de 2017

Ante el estreno en España de Blade Runner 2049

No hago de la Ficción una vía de escape frente a la Realidad: veo en ella una forma de reflexionar sobre lo que nos rodea, y encuentro en la "ficción narrativa" la posibilidad de hacerlo sin las limitaciones que fija lo vulgarmente aceptado como real.
Me preocupa, mucho, la situación social en la que se encuentra mi país, España. Esta preocupación me lleva a plantearme a diario si debo colgar en este blog algunas de las reflexiones que escribo, escrituras automáticas que recogen mi percepción y temores ante la que intuyo como inminente declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento Catalán.
Pero, hasta ahora, siempre concluyo en que éste es un blog de recreación, y sé que cierto tipo de opiniones y reflexiones las debe conversar o exponer mi persona, no mi personaje literario.




Philip K. Dick fue un gran escritor. Aunque se la suele limitar dentro del género de “ciencia ficción”, su obra es universal: constituye –al menos en lo que llevo leído de ella– una reflexión sobre el individualismo en contraste con las estructuras de organización social y frente a las limitaciones vitales. Es más, creo que dentro del recurso fácil a encajonar a un autor dentro de un género, la mayor parte de la obra de Dick ha demostrado encontrar mejor encaje en el género de “anticipación”, ya que, de una manera más o menos distorsionada, lo más sustancial de lo que él intuía ha acabado ocurriendo a medida que el destino nos ha ido alcanzando.

Éste viernes 6 de octubre se estrena en España, al igual que lo hará en un gran número de países, la película Blade Runner 2049 –dirigida por Denis Villeneuve–, la cual continúa la historia narrada en la producción cinematográfica de 1982 –no así la de la novela de Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) que ya era sólo parcialmente adaptada en la original Blade Runner–.

El ver una película, al igual el leer un libro o el conversar, me ayuda a encontrarme en las palabras/imágenes sentidas por otros. Tengo ganas de ver Blade Runner 2049: más allá del placer visual y del entretenimiento que confío encontrar en ella, creo que me ayudará a reflexionar sobre mi individualismo dentro de la estructura de organización social llamada España.

Pese a mi individualismo, soy consciente de que vivo en sociedad y de que lo hago de manera voluntaria. Al igual que, de manera voluntaria, escribo que me siento español; y al escribirlo soy consciente de que bastantes me pueden haber catalogado como un “replicante” y sentenciar mi retiro social. Después de todo, yo también “he visto cosas que vosotros no creeríais…”.
Es tiempo de vivir.

13 comentarios:

  1. He leído cuentos y novelas de Philip Dick. Un gran escritor, de una ciencia ficción muy filosófica, planteo sobre la realidad, irrealidad.
    Blade runner es uno de los clasicos del cine, uno de los papeles memorables de Harrison Ford.
    Estoy interesado en esta secuela,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Quizá el principal problema con la obra de Philip K. Dick es su uso del lenguaje: a diferencia de la mayoría de los autores que describen sociedades venideras o alternativas, él no recurre a la invención de palabras o a pleonasmos. Dick es sucinto en sus descripciones y conceptual en el lenguaje, al leerlo puedes tener la sensación de estar ante un verborréico ya que escribe con mucha intensidad sensitiva.
      Como resultado, procuro leer sus relatos y novelas cortas de manera espaciada, ya que me satura de sensaciones y suelo necesitar recrear mentalmente lo que cuenta (su mente al expresar es más rápida que la mía al asimilar).
      Sí, la película promete, como mínimo, ser un gran espectáculo visual.
      Un gran abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Nino, creo que artículos como éste hablan a las claras de tu condición de intelectual. A mí también me preocupan los efectos del separatismo catalán, mi hermana está loca por obtener el traslado desde allí y volverse a León. Me ha encantado leerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ángela:
      Siento que adjetivos como los que me dedicas hablan a las claras de tu carácter generosos.
      Gracias por tus palabras, pero me supravaloras: por ejemplo, tal y como le acabo de comentar a Demiurgo mi capacidad de comprensión lectora es lenta, y con autores como Philp K Dick mi lectura se vuelve pausada.
      Por suerte, la problemática independentista no me afecta en lo íntimo, aunque sí que me afecta en lo personal (llevo días con el sueño alterado). Le veo muy mala solución al aprieto social en el que nos encontramos.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  3. Desde lejos es difícil opinar por eso creo hasta necesario que nos cuentes tu visión de las cosas... Los alcances, los temores, los daños o no colaterales de ese evento al parecer inminente...

    Si podes espero tu opinión 😉... Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además veo que comparas eso con la ciencia ficción ja...

      Eliminar
    2. Hola, JLO:
      Entiendo que te cueste entenderlo, imagino que sólo unos pocos podrán, yo no estoy entre esos entendedores.
      Me llevaría mucho tiempo el intentar plasmar un texto coherente sobre el que creo que es el largo proceso que ha llevado a España a esta situación; pero dado el interés que muestras en saber mi razonamiento, creo que todo comenzó con la Transición, el período político en el que España pasó de la Dictadura a la Democracia y lo hizo sin enterrar prácticas de la dictadura, como la de beneficiar a unas zonas geográficas frente a otras por meros intereses de régimen político. Únele el que se permitió que la minoría nostálgica de la dictadura no fuera juzgada por sus crímenes y delitos (contaron con representación en un parlamento democrático).
      El resultado es que, desde su origen, la democracia española ha sido puesta en duda por algunos; y esta duda se transformó en una debilidad de las instituciones de un estado que no supo/quiso crear una idea de unidad basada en el respeto a la diferencia (España está formada por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas)
      Disculpa que no te proporcione una reflexión más detallada, pero no estoy preparado para ello. Soy incapaz de abstraerme de premiar mi evocación sentimental al intentar reflexionar sobre la trayectoria histórica de España.
      Te deseo lo mejor, compañero, JLO.
      Paz.

      Eliminar
    3. Hola, JLO:
      He estado intentando escribir mi opinión, y he emborronado un texto demasiado desordenado y personalizado.
      Te dejo dos reflexiones que me han parecido muy acordes con mi sentir/razonar, las dos provienen de hispanoamericanos.
      De nuevo te agradezco todo el afecto que me llevas mostrado durante este tiempo.
      Un fuerte abrazo cálido, JLO.

      Eliminar
    4. Jorge Fernández Díaz, escritor argentino:

      "A la distancia, ese referéndum parece técnica y políticamente esperpéntico, una obra maestra de la posverdad, y el carácter insurreccional que adoptó el conflicto me parece muy peligroso para todos, empezando por los propios catalanes. Lo que más me preocupa es la ineficacia del Gobierno español para gestionar este asunto: no supo evitarlo y no sabe resolverlo. Y con su torpeza del domingo logró victimizar y vigorizar a los independentistas. También se vislumbra una clara irresponsabilidad de sectores antisistema que se han metido alegremente dentro del conflicto regionalista para sacar partido. Me estremeció escuchar el mensaje del Rey, que marca el dramatismo de la hora. Este lío erosiona lamentablemente la idea de una España próspera y ejemplar: así la vimos durante décadas desde América latina. El resurgimiento de los nacionalismos y de otras pestes pone, además, en peligro a toda Europa, que ha sido un faro democrático y que, con su Estado de bienestar, nos han inspirado a los latinoamericanos. Todo ese mundo, todo ese castillo majestuoso, cruje en estos momentos ante nuestros ojos y para nuestro pesar”.

      Eliminar
    5. Roger Bartra, antropólogo de la Universidad Autónoma Nacional de México:
      "En España se está viviendo el duro enfrentamiento del nacionalismo de derecha catalán contra la democracia que se alcanzó con el Pacto de la Moncloa y que cristalizó en la Constitución. Este nacionalismo se ha aliado a lo que yo llamo una izquierda infrarrealista para dar un golpe de consecuencias terribles. El infrarrealismo ha contaminado el escenario político catalán, con el grupo soberanista que no entiende ni la realidad española ni el mundo que lo rodea. Lo que más me preocupa es que la tragedia catalana dejará heridas profundas. Un gran resentimiento y una inmensa amargura. La imagen de España, con un gobierno de derecha al que le falta la inteligencia de estadistas de calibre, queda muy dañada. El choque de las dos derechas, la catalana y la del gobierno en Madrid, no augura nada bueno. En Cataluña sus gobernantes han perdido el seny".

      Eliminar
  4. Buenas noches Nino, por esta vez yo también prefiero solo pasar a saludar.
    Cualquier comentario al respecto puede ser letal

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Frodo:
      Agradezco tu saludo y compañía.
      Espero que estés bien.
      Lo mejor, siempre.

      Eliminar
  5. Ayer vi la película “Blade Runner 2049”. Me gustó bastante.
    Aproveché que un amigo me había regalado un vale descuento sobre el precio de la entrada al único complejo de multisalas que hay en Gijón, y ayer se proyectaba una copia en versión original –además, todo el ruido y la furia que acompañaba a la celebración de un pleno en el Parlamento Catalán, me tenía preocupado y necesitaba aislarme del mundanal ruido mediático–.
    En general, me pareció una buena película; aunque debo admitir que acudo tan poco al cine que, con sólo entrar en la sala, ya me siento contento y dispuesto a disfrutar.
    Creo que el principal rasgo positivo es que es una película que se sostiene por sí sola, no como continuación de otra historia anterior. Tiene un ritmo narrativo pausado, lo que permite apreciar detalles y elaborar nuestras propias historias a la para que transcurren las escenas.
    El guión presenta meandros en su plasmación fílmica y eso hace que haya tránsitos secos de coherencia narrativa: pero, pese a mi carácter descreído sobre una trascendencia vital, el enfoque metafísico de la reflexión que comparte no me resultó adoctrinante.
    Ryan Gosling ofrece una actuación tan distante como es habitual en él, lo que ayuda a perfilar su personaje de desarraigado.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares